"Porque son unos hijos de puta"


[Descubrí que me resulta muy difícil contestar a la pregunta "¿Y eso por qué lo hicieron?". Estábamos hablando del robo de bebés en la dictadura.]  

Cuando doy clases, me gusta poner ejemplos inverosímiles, jugar con los pibes, "suponete que vos sos Luis XIV y yo soy un señor feudal", "qué tendrías que hacer si quisieras ser diputado", "imaginemos qué comemos si somos campesinos europeos del siglo XV, no existen el chocolate ni las papas fritas!". Los pibes deliran, empiezan a decir pavadas, y después de a poco van llegando a los conceptos que uno quiere tocar, y cuando se quieren dar cuenta los engatusaste con tu simpatía (?) y les toca estudiar en serio. 

Sin embargo, hay algunos temas con los que es imposible jugar. ¿Será por su cercanía? ¿Será por su impacto en el día de hoy, por la forma en que aparecen como contemporáneos de los sucesos los padres y abuelos de los chicos? ¿Será porque es, realmente, inexplicable, inentendible, insoportable? Ya lo intentó Benigni con "La vida es bella", ya se lo preguntaron poetas y filósofos tras el Holocausto. ¿Hay poesía después de Auschwitz? ¿Se puede jugar en el aula sobre la dictadura? ¿Cómo vamos más allá del morbo, que es lo que primero preguntan? ¿Cómo peleamos con el "con los militares estábamos mejor" que traen algunos pibes de la casa? 

Una adolescente de quince años me pregunta, con los ojos enormes, mirándome a los ojos: ¿Cómo es eso de que se robaban bebés para que no estén con su familia? ¿Cómo podían criar un hijo que se habían robado? ¿Cómo que esperaban a que la mujer pariera para robarle el hijo y matarla? ¿Vos naciste en la dictadura? ¿Alguna vez dudaste? 
Se me pone la piel de gallina, y la piba me sigue mirando a los ojos. Y sigue preguntando.
Videla está preso, no? ¿no? ¿Está en una cárcel VIP o en una cárcel común?
¿Dónde están los desaparecidos?
¿Puede volver a pasar?

Menos mal que de esto sí se habla en la escuela. Menos mal que los pibes preguntan. Menos mal que los docentes tenemos estos dilemas.

1 comentarios:

Karu dijo...

No sé si conté alguna vez en twitter, pero la única vez que se me escapó una puteada en el aula fue cno este tema.
Quizás verdaderamente esté mal haber dicho "una mala palabra" pero leíamos un cuento que trataba de los vuelos de la muerte y mencionaba a Videla. Ante la pregunta "¿y quién era Videla?" mi primer respuesta, casi automática fue "un hijo de puta". Los chicos se rieron, pedí perdón y fundamenté mi opinión.

Los profes, a veces, también somos humanos.

Publicar un comentario